Agrandar / El Samsung Galaxy Chromebook 2020, que tenía una pantalla OLED 4K.
Samsung
El mayor fabricante de OLED del mundo está impulsando más pantallas de portátiles OLED. Un comunicado de prensa de Samsung Display dice que la compañía está fabricando “cantidades muy grandes de pantallas OLED de 14 pulgadas y 90Hz destinadas a computadoras portátiles y portátiles, a partir de marzo”. Aparentemente, Samsung tiene muchos pedidos y la compañía dice que “se espera que varias compañías globales de TI lancen nuevas computadoras portátiles o portátiles con pantallas OLED de 90Hz este año”.
Por lo general, las pantallas con una frecuencia de actualización más rápida son el ámbito de las computadoras portátiles para juegos, donde puede obtener desde 90 Hz hasta 300 Hz ultrarrápidos (que suena exagerado), pero todos son LCD. Gracias casi en su totalidad a Samsung, los OLED se han apoderado por completo de los teléfonos inteligentes, y la compañía suministra paneles a Apple, Google, su propia línea Galaxy, OnePlus y casi todos los demás. En muchos teléfonos Android, estas son pantallas de 90Hz o 120Hz, y ahora parece que Samsung está listo para escalar a computadoras portátiles.
Las pantallas OLED son una cuadrícula de material orgánico que emite luz (este video de salmuera electrificado es una gran explicación) y generalmente son más delgadas y menos complicadas que las LCD. Las pantallas LCD necesitan un montón de capas: una luz de fondo para iluminar la pantalla, varias capas de polarizadores y difusores, la capa de cristal líquido del mismo nombre para encender y apagar los píxeles y un filtro de color. La única fuente de luz de una pantalla LCD para toda la pantalla (a veces “zonas” de luz con atenuación local) significa que las pantallas LCD no pueden igualar el alto contraste de OLED, donde cada píxel es también su propia fuente de luz. Los OLED pueden apagar las fuentes de luz de píxeles individualmente, por lo que “negro” puede ser realmente negro, sin que la pantalla produzca luz.
ㅤ
Video OLED de la computadora portátil de Samsung de CES 2021.
Sin embargo, los OLED tienen algunos problemas. Tienen un menor consumo de energía mientras muestran colores más oscuros (ideal para los defensores del modo oscuro), pero el consumo de energía general en las primeras pantallas de portátiles OLED ha sido bastante alto. El Chromebook OLED de Samsung era conocido por tener una duración de batería terrible. Sin embargo, Samsung tiene este problema en los paneles de teléfonos más pequeños, así que déle algo de tiempo a la compañía.
Otro problema potencial es el quemado, al que los paneles OLED son susceptibles con el tiempo. No se espera que las computadoras portátiles con Windows tengan el movimiento constante que tienen los televisores OLED, con cosas como la barra de tareas, los íconos y las pestañas del navegador que permanecen en el mismo lugar día tras día. Un estudio de 2018 de pantallas OLED de teléfonos inteligentes mostró efectos de quemado que ocurren a las 17 horas. Si bien sería una locura tener una aplicación de teléfono inteligente abierta durante tanto tiempo, ahora tengo pestañas abiertas de más de 17 horas en mi computadora portátil. El botón de inicio de Windows probablemente registrará miles de horas en la pantalla en uno o dos años, lo cual es un problema real considerando el ciclo de reemplazo más largo de las computadoras portátiles en comparación con los teléfonos inteligentes.
Hay algunas laptops OLED de 60Hz en el mercado hoy en día, pero no muchas. El último gran intento de Samsung fue con el Samsung Galaxy Chromebook 2020, que tenía una pantalla OLED 4K llamativa en una computadora portátil Chrome OS de $ 1,000. Un año después, la compañía decidió que un Chromebook tan caro no era una gran idea y cambió de nuevo a una pantalla LCD y a un precio más bajo en la versión de este año. Las pantallas OLED más pequeñas de 12 pulgadas también aparecen regularmente en la línea de tabletas de Samsung.
En CES 2021, Samsung publicó un video promocional sobre las pantallas OLED de las computadoras portátiles de la compañía, prometedoras cámaras debajo de la pantalla, paneles 50 por ciento más delgados en comparación con una LCD, una reducción de peso del 30 por ciento y biseles más delgados.