Enlarge / Ctrl IQ nos proporcionó este diagrama de su pila de tecnología propuesta. (Afortunadamente, la corrección ortográfica no es uno de los servicios principales que ofrece Ctrl IQ).
Gregory Kurtzer, cofundador de la ahora extinta distribución CentOS Linux, ha fundado una nueva empresa llamada Ctrl IQ, que servirá en parte como empresa patrocinadora de la próxima distribución de Rocky Linux.
Rocky Linux se beneficiará de los ingresos de Ctrl IQ, no de su fuente: la empresa se describe a sí misma en su anuncio como los proveedores de una “pila de tecnología completa que integra capacidades clave de informática empresarial, de hiperescala, nube y de alto rendimiento”.
Acerca de Rocky Linux
Si ha estado escondido debajo de una roca de Linux durante los últimos meses, CentOS Linux fue el clon más conocido y utilizado de Red Hat Enterprise Linux. Kurtzer cofundó CentOS Linux en 2004 con su mentor Rocky McGaugh, y operó de forma independiente durante 10 años hasta que fue adquirido por Red Hat en 2014. Cuando Red Hat eliminó CentOS Linux en un anuncio muy controvertido de diciembre de 2020, Kurtzer anunció inmediatamente su intención de recrear CentOS con una nueva distribución que lleva el nombre de su mentor fallecido.
El concepto de Rocky Linux obtuvo una reacción inmediata y positiva de la comunidad, pero hay una gran cantidad de trabajo y gastos que se dedican a crear y mantener una distribución de Linux. El proyecto CentOS Linux en sí lo dejó claro cuando optó por la adquisición de Red Hat en 2014; sin su propia fuente de financiación, las probabilidades de que Rocky Linux se convierta en un reemplazo completo 1: 1, sirviendo al mismo volumen masivo de usuarios que CentOS, parecían arriesgadas en el mejor de los casos.
“Pila de tecnología completa” de Ctrl IQ
Vadeando el bingo de la palabra de moda, el verdadero negocio de Ctrl IQ parece ser el suministro de una infraestructura relativamente llave en mano para cargas de trabajo de computación de alto rendimiento (HPC), capaces de ejecutarse distribuidas en múltiples sitios y / o proveedores de nube.
La pila de tecnología totalmente compatible de Ctrl IQ se creó para acelerar la velocidad y la eficiencia de la orquestación de flujos de trabajo de múltiples instalaciones, múltiples nubes y múltiples arquitecturas. La solución se adapta a la arquitectura e infraestructura empresarial existente e incluirá:
Rocky Linux: Enterprise Linux compatible con la nube y la empresa creado por Kurtzer, director ejecutivo de Ctrl IQ y fundador de CentOS
Warewulf: suite de administración de sistemas escalables diseñada para administrar grupos de recursos informáticos.
Ctrl Computing Stacks: Pilas computacionales totalmente compatibles diseñadas para todos los flujos de trabajo intensivos en rendimiento, como HPC, AI, ML y flujos de trabajo científicos.
Bola de pelusa: proporciona la orquestación inteligente, segura y eficaz de flujos de trabajo y datos en una solución local administrada o alojada.
Ctrl IQ en la nube: proporciona una plataforma híbrida segura para ejecutar y orquestar tanto los flujos de trabajo como los servicios críticos para el rendimiento.
Rocky Linux en sí es más un sueño que una descarga, al igual que Ctrl Computing Stacks, Fuzzball y Ctrl IQ Cloud, pero no todas las ofertas de Ctrl IQ son teóricas. Warewulf, también fundada por Kurtzer, es actualmente desarrollada y mantenida por el Departamento de Energía de EE. UU. Cualquiera puede descargar y usar Warewulf libremente, pero no es difícil imaginar el valor agregado consultando con uno de sus fundadores.
ㅤ
Kurtzer y su nueva compañía recibieron elogios de Sandia National Laboratories, el hogar actual de Warewulf, así como de la firma de inversiones IAG, que también financia (y considera que la misión de Ctrl IQ es fundamental para) la compañía NAS OpenDrives.
Rocky Linux sigue siendo un proyecto comunitario
Le preguntamos a Ctrl IQ cuál sería la relación entre él y Rocky Linux, específicamente, si el proyecto de Rocky Linux funcionaría por separado e independientemente o como una propiedad total de Ctrl IQ. Un representante de Ctrl IQ confirmó que Rocky Linux es y seguirá siendo un proyecto comunitario, diciendo:
No, no es de propiedad total y todavía está basado en la comunidad. Ctrl IQ está respaldando el capital inicial para gastos, legales, etc. y [Rocky Linux] es una opción de sistema operativo para toda la tecnología.
Ctrl IQ es uno de los tres patrocinadores de Nivel 1 identificados por el proyecto Rocky Linux, junto con Amazon Web Services (que proporciona infraestructura de compilación central) y Mattermost, que proporciona servicios de colaboración empresarial; piense en “Slack, pero no Slack”.
En general, se espera que Rocky Linux esté ampliamente disponible en el segundo trimestre de 2021, y se espera una versión candidata para el primer lanzamiento el 31 de marzo.
Actualizar: Ctrl IQ se comunicó debido a la confusión causada por el título original de este artículo (ya corregido). Ctrl IQ es solo un patrocinador del proyecto Rocky Linux, no una empresa matriz.
Ctrl IQ no es una empresa matriz, sino uno de varios patrocinadores. … Greg [Kurtzer] se ha comprometido a garantizar que haya una separación clara entre Ctrl IQ y Rocky, de modo que Rocky no esté controlado por Ctrl IQ ni ninguno de sus patrocinadores.
Rocky Linux se fundó antes de que Ctrl IQ pusiera dinero, con una comunidad ahora en las miles de personas que impulsan la base de la organización. Greg originalmente estaba basando la pila de Ctrl IQ en CentOS, pero necesitaba cambiar, al igual que la mayoría de la comunidad, hacia otra cosa. Debido a la alineación, Greg eligió a Rocky y se le pidió que ayudara a respaldarla.