Viajar se ve muy diferente en este momento dependiendo de dónde sea y adónde vaya. Asegúrese de verificar las restricciones locales y esté dispuesto a cumplir con todas y cada una de las normas de seguridad antes de planificar un viaje a cualquiera de los lugares sobre los que puede leer en este sitio. Además, algunas publicaciones en este sitio contienen enlaces de afiliados, lo que significa que si reserva o compra algo a través de uno de estos enlaces, puedo ganar una pequeña comisión (¡sin costo adicional para usted!). Lea la política de divulgación completa aquí.
Cuanto más viajo, más a menudo llego a la conclusión de que Simplemente no me quejo lo suficiente.
Me he enfrentado a un montón de situaciones que justificarían las quejas de otras personas, eso sí: reservas perdidas, vuelos perdidos, ser estafados, guías turísticos poco entusiastas, compañeros de habitación molestos … Los he enfrentado a todos. Pero, al final del día, miro hacia atrás en la gran mayoría de mis experiencias de viaje y solo tengo recuerdos positivos.
¿Por qué es esto? Bueno, ya ves, no soy muy quejica. Soy lo suficientemente relajado como para reconocer que la gente comete errores; que las cosas están (la mayoría de las veces) fuera de mi control; esa mierda pasa. Claro que puedo quejarme un poco de vez en cuando, pero muy pocas veces me enojo tanto por algo que me enfurece o dejo que afecte negativamente mi experiencia de viaje en general. Para mí, simplemente no vale la pena.
Probablemente por eso no entiendo por qué la gente se queja tanto de las aerolíneas de bajo coste en Europa.
Foto de Andy_Mitchell_UK, en Flickr
En Europa, donde las principales capitales del mundo se encuentran a pocas horas de distancia en tren o avión, un puñado de “aerolíneas de bajo costo” (LCC) compiten para ofrecer los vuelos más baratos posibles. Esto parece que debería ser una gran noticia para las personas preocupadas por obtener grandes descuentos en viajes, ¿verdad? Bueno, lo es. Pero al mismo tiempo no lo es.
Verá, cuando el mercado de las aerolíneas de bajo costo es tan competitivo y las aerolíneas tienen que seguir ideando formas cada vez más creativas de reducir costos, esto generalmente se traduce en que los clientes se sienten más afectados.
Aviones estrechos. Mal servicio al cliente. Honorarios ocultos por los oídos. Estas son algunas de las quejas más comunes que tiene la gente sobre las aerolíneas de bajo coste en Europa. Y son quejas válidas, supongo: los aviones a veces ESTÁN abarrotados, el servicio al cliente a veces deja algo que desear y las tarifas ocultas SON molestas.
Pero mi pregunta a estos quejosos es: ¿Qué más esperabas?
Foto de abragad, en Flickr
Toda la premisa de una aerolínea económica es ofrecerle el nivel básico de servicio por el precio más bajo posible. Si solo paga $ 30 por un vuelo, ¿realmente debería esperar comida gourmet, un mayordomo personal y mucho espacio para las piernas? No, probablemente no.
Y, para ser honesto, mi experiencia con estas compañías de bajo costo no ha sido nada mala.
Manchester> Budapest en Jet2
A las 2 horas de llegar a Europa el verano pasado, ya estaba en mi primer vuelo económico. Un viaje de 3 horas desde Manchester, Inglaterra a Budapest, Hungría. Reservé con Jet2y una aerolínea de la que admito que nunca había oído hablar antes de que apareciera en una búsqueda de vuelos en Skyscanner.
Foto de Andy_Mitchell_UK, en Flickr
Fiel al formulario de LCC, Jet2 aplica muchas tarifas adicionales a sus tarifas (por ejemplo, registrar una maleta le costará £ 12.49, registrarse en el aeropuerto en lugar de hacerlo en línea agrega £ 10 adicionales al precio de su boleto y elegir su asiento cuesta entre £ 3.99 y £ 8.49). Pero estas eran las tarifas que esperaba, así que solo me quejé un poco antes de bifurcar el número de mi tarjeta de crédito.
¿Y el vuelo en sí? Sorprendentemente bien. El proceso de facturación en el aeropuerto era bastante típico, el embarque no era estresante y el avión en sí no era más incómodo que el del United en el que acababa de volar desde la costa este a Manchester.
Foto de Keith Williamson, en Flickr
+1 para aerolíneas de bajo coste en Europa.
Liubliana> Londres en easyJet
Mi segunda experiencia con los LCC de Europa ocurrió un poco más de la mitad de mi viaje por el euro. Había reservado un vuelo de ida desde Ljubljana, Eslovenia a Londres Stansted el easyJet, y estaba interesado en ver cómo esta aerolínea económica se compararía con Jet2.
Foto de Oberau-Online, en Flickr
Al igual que Jet2, easyJet cobra más por el equipaje facturado (£ 15,39 por maleta), e incluso cobra un poco más si paga con una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito. Cuando volé con ellos, todavía hicieron todo el asunto de los asientos no asignados, pero ahora puedes elegir un asiento por £ 4.99. (También puede ahorrar dinero al encontrar códigos de descuento para EasyJet Holidays, por lo que quizás algunas de esas tarifas se puedan igualar).
El check-in de nuevo fue simple, y el embarque, aunque una especie de libre para todos por la falta de asientos asignados, tampoco fue terrible. Solo implicaba hacer cola por un tiempo, pero todos consiguieron un asiento en el avión, así que, ¿a quién le importa?
por CLDoyle, en Flickr
Otro +1 para aerolíneas de bajo coste en Europa.
¿El veredicto?
Es cierto que no he volado en RyanAir, que suele ser el LCC del que más se queja la gente en Europa. Pero creo que 2/2 encuentros positivos con aerolíneas de bajo coste es un historial bastante bueno hasta ahora.
Para ser perfectamente honesto, No noté mucha diferencia entre volar en Jet2 y EasyJet que en algunas de las aerolíneas estadounidenses que suelo frecuentar cuando estoy en casa. Siempre que ingrese a una experiencia de LCC sabiendo qué esperar (y dándose cuenta de que la frase “obtienes lo que pagas” se aplica aquí), realmente no veo una razón para tantas quejas (y este blogger tampoco) .
Quiero decir, la gente se apiña en los autobuses de pollo en Centroamérica, paga asientos para estar de pie en los espectáculos de Broadway y se sienta uno encima del otro en los trenes indios, todo para ahorrar dinero y no quejarse de ello. ¿Por qué debería ser diferente volar en aerolíneas baratas?
Y, supongo que si SÍ tiene ganas de quejarse, tómese un segundo para recordar que, sin estas aerolíneas, viajar sería mucho más difícil y caro en todo el mundo.
——
¿Qué tipo de experiencias ha tenido USTED con aerolíneas de bajo coste?
Esta publicación le trajo Mis códigos de cupón, que pueden ayudarlo a ahorrar dinero con códigos de cupón (incluso en aerolíneas de bajo costo).