El Hyundai Tucson y el Kia Sportage tienen muchas cosas en común: comparten motores, plataforma y son 2 de los SUV sólidos más vendidos del mercado. Además de esto, los 2 reciben ahora un restyling.
Ambos modelos comparten tanto plataforma como motores, y detalles que podrían inclinar la balanza cara un lado o bien otro -como el peso, los tarados de suspensión o bien las relaciones del cambio- tampoco son muy diferentes.
El motor 1.6 CRDi de 1.15 CV va a ser el más vendido en los dos casos. Es un propulsor de contestación suave y progresiva, no ruidosísimo y con un bajo nivel de vibraciones, con lo que resulta realmente agradable en cualquier clase de recorrido. A mil quinientos rpm ya entrega sus doscientos ochenta Nm de par máximo, y eso hace que se desenvuelva bien en marchas largas… y ayuda a que el consumo no sea excesivo: es simple moverse en torno a seis con cinco litros/100 km en los 2. Sus posibilidades son sencillamente adecuadas, concebidas para viajar sin prisas; incluso de esta forma, y conforme los datos oficiales, el Kia es un tanto más rápido: declara once con cinco segundos en pasar de 0 a cien km/h en lugar de once con ocho segundos, una completa barbaridad.
Los 2 modelos comparten mucha tecnología, y eso provoca que haya grandes similares en cosas como la pantalla central táctil, con unos menús muy afines. La mayor diferencia está exactamente en tal pantalla, puesto que en el Kia está integrada y en el Hyundai, no.
Ninguno de los 2 apuesta por un peligroso diseño como el de, por poner un ejemplo, un Peugeot 3008. No son tan atractivos ni modernos, más sí están mucho mejor resueltos desde el punto de vista ergonómico, puesto que se emplean botones para las primordiales funciones, son de buen tamaño -sobre todo en el Kia- y no tardas en habituarte a su localización y manejo para utilizarlas en marcha.
El maletero del Hyundai tiene quinientos trece litros y el del Kia, 480 litros por el hecho de que el Sportage lleva una rueda de repuesto de emergencia y el Tucson apuesta por un kit “salvavidas” entre muchas comillas. En todo caso, rondar los quinientos litros es lo frecuente en el segmento. Los 2 tienen unas formas regulares y una extensa boca de carga -cuatro cm más baja en el Kia-.