La Escultura de la Libertad es una de las atracciones turísticas más conocidas del planeta y como muchos sabemos (o bien igual otros no), esto fue un regalo por la parte de Francia hacía U.S.A. para celebrar los cien años de independencia en mil ochocientos setenta y cuatro.
1.- Su color
La escultura es de cobre y tenía un refulgente color cobrizo rojizo (como el de un centavo estadounidense). Para sorpresa de todos, la escultura fue mudando de color durante 2 décadas, adquiriendo una pátina de color verde azulado (realmente, ¡deberían haberlo sabido!).
2.- Sus medidas
La escultura tiene 93 metros de altura desde la base del pedestal a la antorcha y pesa doscientos veinticinco toneladas. Cuando se erigió en mil ochocientos ochenta y seis, fue la estructura de hierro más alta del planeta. Las sandalias de la Escultura de la Libertad tienen siete metros y medio de longitud, y su cintura mide once metros. Hay que subir 377 escalones para ver las veinticinco ventanas de su corona, sus 7 puntas representan los 7 continentes y 7 mares.
3.- El turismo que esta proporciono
La escultura se terminó de edificar y se la presentaron al embajador de U.S.A. en Francia, el cuatro de julio de mil ochocientos ochenta y cuatro. Continuó allá hasta el momento en que en mil ochocientos ochenta y cinco se desmontó en 300 piezas, se empaquetó en doscientos catorce cajones y se mandó a los USA, donde la volvieron a acoplar. El viaje por el océano Atlántico duró una semana más de lo previsto y el navío que transportaba la escultura de una tonelada prácticamente se hundió a lo largo de una tormenta. Y esto sí que atrajo a demasiados inmigrantes a visitar gran país americano.
4.- El auténtico nombre
El nombre real de la escultura es Libertad que Alumbra al Planeta, Escultura de la Libertad es solo un apodo.